Consulta de Guías Docentes



Curso Académico: 2023/24

455 - Graduado en Lenguas Modernas

30426 - Introducción a la cultura inglesa


Syllabus Information

Año académico:
2023/24
Asignatura:
30426 - Introducción a la cultura inglesa
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
455 - Graduado en Lenguas Modernas
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información básica de la asignatura

El objetivo principal de este curso es el de proporcionar a los estudiantes una introducción a los acontecimientos históricos y características culturales más relevantes del Reino Unido y de los Estados Unidos. Además, esta asignatura tiene como objetivo general que los alumnos se familiaricen con la sociedad británica y estadounidense contemporánea y con su evolución desde una perspectiva cultural e histórica para desarrollar una visión crítica de las conexiones entre el pasado británico/estadounidense y el mundo contemporáneo.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguiente Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/ ), en especial aquellos que tienen como meta la educación de calidad:

  • Objetivo 4: Educación de calidad 
  • Objetivo 5: Igualdad de género 
  • Objetivo 10: Reducción de las desigualdades 
  • Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas 
  • Objetivo 17: Alianzas para lograr los objetivos

2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:

  • Adquiere unos conocimientos de las características generales de la historia y cultura de los países correspondientes a la lengua inglesa, en especial del Reino Unido y los Estados Unidos. 
  • Adquiere unos conocimientos sobre la realidad sociocultural actual de los países correspondientes a la lengua inglesa, en especial del Reino Unido y los Estados Unidos, a través de testimonios en inglés. 
  • Comprende y conoce la realidad intercultural y plurilingüe de los países correspondientes a la lengua inglesa, en especial del Reino Unido y los Estados Unidos. 
  • Se comunica en inglés (nivel B1) tanto en las exposiciones orales de la asignatura como en las discusiones llevadas a cabo en clase sobre los distintos aspectos del temario. 
  • Comprende (nivel B1) las exposiciones orales e intervenciones en inglés en clase, así como los textos primarios y secundarios escritos en inglés sobre los aspectos culturales más importantes del Reino Unido y los Estados Unidos. 
  • Redacta ensayos académicos en inglés (nivel B1) que expone en clase sobre distintos aspectos históricos, sociales, políticos y culturales del Reino Unido y los Estados Unidos. 
  • Transmite y explica sus conocimientos culturales ante el resto de la clase. 
  • Recibe, comprende y transmite la producción científica en inglés sobre historia y cultura del Reino Unido y Estados Unidos, articulando e intercambiando opiniones con el resto de la clase. 
  • Analiza la realidad sociocultural actual e interrelaciona diversos campos del conocimiento de varias culturas, en especial la británica y la estadounidense. 

3. Programa de la asignatura

1. History
1.1. History of Britain: The Beginning of Britain, Feudal Britain, The Modern World, the two World Wars, 21st. century.
1.2. History of the United States: Colonization of North America, The Birth of the United States of America, Civil War, the two World Wars, 21st. century.

2. Geography
2.1. The United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland: The Land, Main Cities and Tourist Attractions
2.2. The United States of America: The Land, Main Cities and Tourist Attractions.

3. Politics
3.1 Political System of the United Kingdom: The Monarchy, The Government, British Parties and the Electoral System.
3.2 Political System of the United States: The Constitution, The Government, Political Parties and the Electoral System.

4. Actividades académicas

  • Clases teóricas
    A través de sesiones expositivas combinadas con la participación activa de los alumnos a través del método pregunta-respuesta se desarrollarán los conceptos básicos de los seis temas del programa de la asignatura.
  • Clases prácticas
    A través de textos, videos, exposiciones orales, debates y ejercicios se practicarán los conceptos teóricos del programa.
  • Actividades supervisadas
    Tutorías individuales y grupales.
  • Actividades autónomas
    Lectura de los textos obligatorios correspondientes a cada tema, revisión de los conceptos explicados en clase, consultar fuentes bibliográficas y el material adicional en la página de la asignatura en Moodle-unizar.

5. Sistema de evaluación

Primera convocatoria

Evaluación continua

1) Realización de dos exámenes parciales (preguntas de test y preguntas de respuesta corta) a mitad de cuatrimestre y el último día de clase [80% de la nota final].
2) Realización de una exposición oral grupal resultado de una actividad guiada sobre algún aspecto de la historia, cultura y civilización del Reino Unido y/o Estados Unidos [20% de la nota final].

En términos generales, la evaluación de las pruebas está condicionada por los siguientes criterios: el conocimiento de la materia, el desarrollo eficaz de la argumentación, la capacidad crítica y de síntesis, el conocimiento de vocabulario en inglés sobre aspectos culturales y la expresión adecuada en lengua inglesa a un nivel B1.

El alumno quedará excluido de la evaluación continua si obtiene menos de un 4 sobre 10 en alguna de las pruebas.

Evaluación global

Prueba final, de naturaleza objetiva que constará de las siguientes partes:
1) Cuestiones relacionadas con la teoría explicada en las clases magistrales de la asignatura (preguntas de test y preguntas de respuesta corta) [60 % de la nota final].
2) Desarrollo de un tema en el que habrá de comparar algún aspecto cultural concreto del Reino Unido y los Estados Unidos [40 % de la nota final].

Segunda convocatoria
Evaluación global de pruebas y criterios de evaluación idénticos a los de la primera convocatoria.


Curso Académico: 2023/24

455 - Graduado en Lenguas Modernas

30426 - Introducción a la cultura inglesa


Información del Plan Docente

Año académico:
2023/24
Asignatura:
30426 - Introducción a la cultura inglesa
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
455 - Graduado en Lenguas Modernas
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información básica de la asignatura

El objetivo principal de este curso es el de proporcionar a los estudiantes una introducción a los acontecimientos históricos y características culturales más relevantes del Reino Unido y de los Estados Unidos. Además, esta asignatura tiene como objetivo general que los alumnos se familiaricen con la sociedad británica y estadounidense contemporánea y con su evolución desde una perspectiva cultural e histórica para desarrollar una visión crítica de las conexiones entre el pasado británico/estadounidense y el mundo contemporáneo.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguiente Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/ ), en especial aquellos que tienen como meta la educación de calidad:

  • Objetivo 4: Educación de calidad 
  • Objetivo 5: Igualdad de género 
  • Objetivo 10: Reducción de las desigualdades 
  • Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas 
  • Objetivo 17: Alianzas para lograr los objetivos

2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:

  • Adquiere unos conocimientos de las características generales de la historia y cultura de los países correspondientes a la lengua inglesa, en especial del Reino Unido y los Estados Unidos. 
  • Adquiere unos conocimientos sobre la realidad sociocultural actual de los países correspondientes a la lengua inglesa, en especial del Reino Unido y los Estados Unidos, a través de testimonios en inglés. 
  • Comprende y conoce la realidad intercultural y plurilingüe de los países correspondientes a la lengua inglesa, en especial del Reino Unido y los Estados Unidos. 
  • Se comunica en inglés (nivel B1) tanto en las exposiciones orales de la asignatura como en las discusiones llevadas a cabo en clase sobre los distintos aspectos del temario. 
  • Comprende (nivel B1) las exposiciones orales e intervenciones en inglés en clase, así como los textos primarios y secundarios escritos en inglés sobre los aspectos culturales más importantes del Reino Unido y los Estados Unidos. 
  • Redacta ensayos académicos en inglés (nivel B1) que expone en clase sobre distintos aspectos históricos, sociales, políticos y culturales del Reino Unido y los Estados Unidos. 
  • Transmite y explica sus conocimientos culturales ante el resto de la clase. 
  • Recibe, comprende y transmite la producción científica en inglés sobre historia y cultura del Reino Unido y Estados Unidos, articulando e intercambiando opiniones con el resto de la clase. 
  • Analiza la realidad sociocultural actual e interrelaciona diversos campos del conocimiento de varias culturas, en especial la británica y la estadounidense. 

3. Programa de la asignatura

1. History
1.1. History of Britain: The Beginning of Britain, Feudal Britain, The Modern World, the two World Wars, 21st. century.
1.2. History of the United States: Colonization of North America, The Birth of the United States of America, Civil War, the two World Wars, 21st. century.

2. Geography
2.1. The United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland: The Land, Main Cities and Tourist Attractions
2.2. The United States of America: The Land, Main Cities and Tourist Attractions.

3. Politics
3.1 Political System of the United Kingdom: The Monarchy, The Government, British Parties and the Electoral System.
3.2 Political System of the United States: The Constitution, The Government, Political Parties and the Electoral System.

4. Actividades académicas

  • Clases teóricas
    A través de sesiones expositivas combinadas con la participación activa de los alumnos a través del método pregunta-respuesta se desarrollarán los conceptos básicos de los seis temas del programa de la asignatura.
  • Clases prácticas
    A través de textos, videos, exposiciones orales, debates y ejercicios se practicarán los conceptos teóricos del programa.
  • Actividades supervisadas
    Tutorías individuales y grupales.
  • Actividades autónomas
    Lectura de los textos obligatorios correspondientes a cada tema, revisión de los conceptos explicados en clase, consultar fuentes bibliográficas y el material adicional en la página de la asignatura en Moodle-unizar.

5. Sistema de evaluación

Primera convocatoria

Evaluación continua

1) Realización de dos exámenes parciales (preguntas de test y preguntas de respuesta corta) a mitad de cuatrimestre y el último día de clase [80% de la nota final].
2) Realización de una exposición oral grupal resultado de una actividad guiada sobre algún aspecto de la historia, cultura y civilización del Reino Unido y/o Estados Unidos [20% de la nota final].

En términos generales, la evaluación de las pruebas está condicionada por los siguientes criterios: el conocimiento de la materia, el desarrollo eficaz de la argumentación, la capacidad crítica y de síntesis, el conocimiento de vocabulario en inglés sobre aspectos culturales y la expresión adecuada en lengua inglesa a un nivel B1.

El alumno quedará excluido de la evaluación continua si obtiene menos de un 4 sobre 10 en alguna de las pruebas.

Evaluación global

Prueba final, de naturaleza objetiva que constará de las siguientes partes:
1) Cuestiones relacionadas con la teoría explicada en las clases magistrales de la asignatura (preguntas de test y preguntas de respuesta corta) [60 % de la nota final].
2) Desarrollo de un tema en el que habrá de comparar algún aspecto cultural concreto del Reino Unido y los Estados Unidos [40 % de la nota final].

Segunda convocatoria
Evaluación global de pruebas y criterios de evaluación idénticos a los de la primera convocatoria.